Mundial Qatar 2022

Cada vez queda menos tiempo para que se inicie la fiesta de fiestas, el festival de festivales en el planeta fútbol: el Mundial. Aunque todavía estamos a dos años y medio de la competición, las selecciones no le pierden la vista, aun cuando hay competiciones en el medio que en este momento ocupa toda su atención. A comparación de la desigualdad suscitada en años exteriores respecto a los torneos que se jugaban en Europa y América previo a cada Copa Mundial, las brechas cada vez se van acortando en gran escala. 

Recalendarización

Prueba de ello es que en el 2020 se jugará la Eurocopa en el Viejo Continente, con casi todos los clasificados y solo un par de equipos por definir por repechaje, y también se disputará una nueva Copa América -luego de la última en julio ganada por Brasil sobre Perú- con sede en Argentina y Colombia para precisamente equiparar los calendarios con el continente europeo. 

Esta reorganización repercute de cierta manera en las Eliminatorias del sector sudamericano, que comienzan terminando el primer trimestre del año con una doble fecha, para dar paso a media año a la Copa América y luego retomar las Eliminatorias. El tiempo es corto y las selecciones ya están poniéndose a punto para la primera etapa, que son las clasificatorias, y las sensaciones son diferentes a las del 2018. Los últimos resultados han regalado cierta irregularidad en los 10 países que compiten por los cinco cupos a Qatar 2022. Tendremos un premundial entretenido.

Arrancó la fase previa

En el lado de Asia, ya comenzó a rodar el balón desde junio con las Eliminatorias y se encuentran en la segunda jornada de un proceso mucho más complejo que otros continentes, por la cantidad de países y su propia estructura confederativa. Por ahora, van avanzando sin dificultades los favoritos conocidos, incluyendo Australia, que ya se va por su cuarto proceso clasificatorio dentro de la zona asiática desde que presentara su renuncia a jugar en Oceanía.

De la misma manera, en África también se dio inicio al proceso clasificatorio en el mes de setiembre, jugando primero los que no son cabeza de serie. A las máximas estrellas del balompié de la zona calurosa del planeta aún le quedan unos meses más de relajo mundialista, antes de enfundarse las camisetas de sus colores patrios.

Rusia fuera de Qatar 2022

En el caso de Europa, si bien es cierto que la etapa clasificatoria aún no ha comenzado, pues primero se ha hecho el sorteo de la Eurocopa para el año entrante, la noticia que ha sacudido el ambiente deportivo es, como señala Depor

la sanción de cuatro años por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a Rusia como país, sacándola de todo gran evento deportivo, como los Juegos Olímpicos y por supuesto del Mundial de Qatar 2022. El castigo es producto de una manipulación de datos de laboratorio, entre lo que se incluye pruebas falsas y eliminación de archivos relacionados a pruebas antidopaje positivas que habrían podido acarrear sanciones a deportistas envueltas en alguna práctica ilegal. El último anfitrión tiene sin lugar a dudas mucho que aclarar, pero en principio, le toca agachar la cabeza y enmendar desde cero sus cuestionadas inconductas.

Mientras todo esto discurre, el país qatarí estará muy pendiente de la definición de los participantes, pues sin duda será un evento nunca antes visto por esas tierras lejanas y el interés que concita ya se viene sintiendo en el ambiente. Prueba de ello es el gran avance en los estadios y toda la puesta a punto para garantizar un espectáculo sin precedentes en la historia del Medio Oriente. Que continúe la cuenta regresiva…